1. ¿Por qué hacer Pan Casero?


Porque hacer un pan fermentado naturalmente nos hará iniciar un viaje en el tiempo, vamos a hacer pan como se hacía hace cientos de años atrás. Con técnicas modernas si, pero aprenderemos a depender de factores que no podremos controlar, como la humedad, la temperatura o el tiempo… Un pan hecho en casa, aunque haya salido chato y tal vez no se asemeje a los que vemos en las redes, es nutricionalmente mejor que cualquier pan comprado en una panadería o en un súper. Llenar la casa de olor a pan recién horneado es una experiencia increíble.




2. Utensillos básicos:


En esta clase descubrirás los utensillos indispensables para que el proceso de elaboración de tus panes caseros sea más ameno. Son pocos, fáciles de conseguir y de mucha utilidad. Formarán parte de tu cocina desde el día que cuentes con ellos.




3. ¿Qué es la masa madre?


En esta clase lograrás entender fácilmente qué es la masa madre. Descubrirás sus orígenes en un viaje apasionante a través del tiempo entendiendo la historia que hay detrás de éste misterioso fermento utilizado por panaderos alrededor del mundo hace cientos de años.




4. Beneficios de la fermentación lenta:


La técnica de fermentación más utilizada por Gluten Morgen. Conocerás todos los tips necesarios para llevarla adelante y lograr que tus panes salgan del horno con un color, textura y sabor increíbles.




5. ¿Cómo hacer una masa madre ?


Los ingredientes ya todos los conocemos, harina y agua. Pero, ¿Cómo incorporarlos? ¿En qué proporciones?, ¿Cómo iniciar el proceso de fermentación? Estas y muchas preguntas más, encuentran su respuesta en esta clase.




6. ¿Cómo se utiliza la masa madre?


Contar con una masa madre bien activa es el primer paso y uno de los más importantes a la hora de comenzar el proceso de elaboración. Todos los tips para no arrancar con el pie izquierdo los encontrarás aquí.




7. Cuidados de la masa madre:


Estamos tratando con seres vivos, hay que cuidarlos. Esta colonia de bacterias salvajes que tendremos dentro de un frasco en nuestra cocina necesitarán que estemos atentos y dispuestos a conservarlos. En esta clase aprenderás como alimentar tu masa madre, cada cuanto, donde guardarla cuando nos vamos de viaje, cual es el mejor lugar para que fermente adecuadamente y mucho más.




8. Problemas con la masa madre:


Como dijimos anteriormente, estamos tratando con seres vivos y factores que no podremos controlar tan fácilmente, surgirán problemas. Pero tranquilos, tienen solución. Descubrirás que es ése líquido que tiene tu masa madre en la superficie, o el motivo por el cual no duplica su volumen. ¿Tenés problemas con tu masa madre ? Gluten Morgen ya estuvo allí...el sabe como ayudarte.




9. Tips Bonus de masa madre:


En este módulo encontrarás los secretos que tanto buscaste para que tu masa madre siempre esté lista para ser activada. ¡No hay invierno ni verano que detengan nuestras ganas de amasar!




10. Receta Básica:


Y ahora si...comenzamos el camino que culminará con un pan de masa madre en nuestra mesa. Para ello vamos a partir de una receta básica, que nos permita de a poco familiarizarnos con los ingredientes y las técnicas que vamos a aplicar.




11. Ingredientes:


Las harinas no son todas iguales, sobre todo cuando estamos elaborando panes fermentados naturalmente. Aquí veremos los distintos tipos de harina y sus características principales, sabiendo cual utilizar de acuerdo a el pan que queramos preparar.




12. Porcentaje Panadero:


Aprenderás la fórmula que utilizan los grandes panaderos a la hora de elaborar sus panes. Explicado de una forma simple y sencilla, sin vueltas. Cómo solo Gluten Morgen puede hacerlo.




13. Pesaje de los ingredientes y autólisis:


¡Estamos comenzando! Pesaremos los ingredientes y los iremos incorporando de acuerdo al orden que la receta nos indique. Posteriormente conocerás el método de autólisis, éste es el momento en el cual los almidones comienzan a hidratarse y la red de gluten que sostendrá a nuestros panes comienza a tejerse.




14. Amasado:


Olvídate de todo lo que conocías por “ amasado “. Los panes de fermentación natural tienen una técnica distinta. En éste módulo aprenderás a darle tensión a la masa, para evitar que tus panes queden chatos.




15. Fermentación en bloque & pliegues:


Este es el momento en que desarrollamos nuestra paciencia y la masa comienza a fermentar. Previamente, aprenderás en qué momento hacerle una serie de pliegues para que la red de gluten siga entrelazándose.




16. Pliegues en masas grandes:


Cómo esta Master Class también está orientada a pequeños emprendedores de la panadería, parte del conocimiento necesario es saber manipular masas de gran tamaño. Aquí descubrirás cómo plegar masas de 5 kilos o más.




17. Preformado & formado:


Llegó el momento de darle forma a nuestros panes, un módulo lleno de tips que te ayudará a no frustrarte a la hora de formar tus panes. ¿Cual es tu forma favorita, Boule o Batard ?




18. Horneado:


Se acerca el momento que tanto esperamos. Sacar del horno un pan con ese degradé aleonado de colores tan deseado es muy fácil, y... seras consciente que no es necesario un filtro de Instagram para lograrlo! Simplemente hay que utilizar la técnica de horneado que Gluten Morgen te enseñará en ésta clase.




19. Variantes de horneado:


Conocerás distintos métodos para generar vapor a la hora de hornear tus panes, de ésta forma podrás elegir la opción que más se adecúe a tus posibilidades, de acuerdo al horno que tengas.




20. Analizando resultados:


Los panes salieron del horno... podrás ver como es su corteza, su miga, el color y hasta podrás transpasar la pantalla en este hermoso momento que viven los panaderos en el día a día.




21. Errores de horneado:


Aprendé de tus errores para que no vuelvan a repetirse. Panes chatos, pesados, sin forma...todo tiene un por qué y Gluten Morgen te explicará que fue lo que sucedió para que el próximo intento sea un éxito.





Can't find the answer you're looking for? Contact Kate on welfare@trinityhalljcr.com or ask a member of the Welfare Team.

Alternatively, check out our FAQ for the day-to-day questions you may have.

 

Welfare Logo.png